Comentarios sobre el libro «Cuaderno Vital Personalizado» - André Malby

Comentarios sobre el libro «Cuaderno Vital Personalizado», André Malby

Título: Comentarios sobre el libro «Cuaderno Vital Personalizado»
Autor: 
Medio de publicación: Revista «Karma 7» nº94
Fecha de publicación: 

En este artículo publicado en el número 94 de la revista Karma 7, en septiembre del año 1980, André Malby explica algunos detalles sobre la utilidad de su recién publicado libro «Cuaderno Vital Personalizado». En él, trata de explicar brevemente la utilidad de recabar tantos datos aparentemente irrelevantes, respondiendo brevemente al interrogante más recurrente entre sus seguidores con respecto a este libro.

En este blog podréis encontrar el , en formato PDF.





Hombres, plantas, conocimientos
Comentarios sobre el libro «Cuaderno Vital Personalizado»

Frente a la cantidad de preguntas que me han sido hechas durante esos 2 últimos meses a raíz de la publicación del «Cuaderno Vital Personalizado», tengo que precisar ciertos datos:

En primer lugar, la diferencia fundamental entre las técnicas terapéuticas habituales y la noción de «plan vital» que propongo es la misma que la que existe entre medicina académica, llamémosla medicina de enfermedades o terapia de síntomas, y la medicina de salud, llamémosla terapia preventiva de terreno. Si, en general, la noción de tratamiento implica la existencia de uno o más puntos de discrepancia entre cómo es el paciente y cómo piensa que tendría que ser, la terapia de terreno busca, a través de una total identificación de la persona y de su modelo individual, el impedir que se produzcan estas alteraciones de su ser, tan físico como psíquico o espiritual que, tarde o temprano necesitarían la utilización de una terapia sintomática. De otra parte, el mero hecho de proteger, mantener, o devolver la conformidad de la persona y de su modelo individual, provoca prácticamente siempre, la desaparición de estas molestias indicativas que justificaban la visita a un terapeuta y, por consecuencia directa, la abolición de estas señales de diferencia sin, muchas veces, haber tocado de verdad su origen y significado.

En segundo lugar, muchos de Uds. se han extrañado de la cantidad y diversidad de preguntas a las cuales hay que contestar para establecer un plan vital, preguntándose de qué sirven datos aparentemente tan carentes de interés como saber si las uñas se rompen y cómo, si hay un color que más guste, si hay antojos y de qué, etc., etc... No es aquí el sitio para contestar a todos y cada uno de estos interrogantes explicando a cada vez el porqué, sin embargo creo muy importante aclarar los principios fundamentales de este cuestionario: Las peculiaridades de cada ser, su huella individual, se manifiesta primero: en la disconformidad de este modelo estadístico académico, al cual nadie finalmente se parece. Por ejemplo, el hecho de saber que una persona padece de fragilidad de faneras (uñas, cabellos, dientes), de una piel seca y frágil, de unas ganas repentinas de unos sabores ácidos, induce a pensar que le falta asimilar silicio, calcio y fósforo y que probablemente tiene una gran tendencia antagonista a preparar un terreno favorable a una osteoporosis, al mismo tiempo que está fabricando osteofitos (picos de loro) a nivel vertebral y articular. Estos datos vienen después confirmados o excluidos por otras preguntas, al mismo tiempo que, paso a paso, se va aclarando cuál es la alteración somática que está en la raíz de esos síntomas. Esta técnica permite, con mucho tiempo de adelanto, prevenir la aparición de síndromes que, una vez instalados, resultan mucho más difíciles de erradicar.

Desde este punto de vista existe una anécdota histórica que merece ser recordada: hubo un tiempo en China en el cual a cada médico le eran asignadas unas cuantas personas: mientras ellas iban bien, el Estado pagaba al médico, el cual veía su sueldo disminuido en proporción a la cantidad de enfermos que aparecían entre las personas confiadas. De esta época, data la tradición tan elaborada de la medicina preventiva y de la tipificación clínica china, que nació en este tiempo precisamente, porque la justificación del acto médico era la salud y no la enfermedad. Ojalá que vuelva a darse hoy en día tan fenomenal situación.

Sin más, y dejando un sueño y una esperanza en el aire, hasta el mes próximo.

ANDRÉ MALBY




Descargar "Comentarios sobre el libro «Cuaderno Vital Personalizado»", de

Descargar en formato .PDF





0 comentarios:

Publicar un comentario