Notas Mágicas sobre Corto Maltés - André Malby

Notas mágicas sobre Corto Maltés, de André Malby

Título: Notas Mágicas sobre Corto Maltés
Autor: 
Medio de publicación: Revista italiana «Corto Maltese» Año 5 nº7
Fecha de publicación: 
Idioma original: Italiano

Con motivo del vigésimo aniversario de la publicación del primer cómic de Corto Maltés, André Malby dedica un extenso artículo a la genial obra y personaje de Hugo Pratt, que aparece publicado exclusivamente en la versión italiana de la Revista de Corto Maltés, en julio de 1987.

Cabría esperar, tratándose de un homenaje a las peripecias de este peculiar personaje, encontrar referencias únicamente a sus aventuras y al modo que ha tenido Hugo Pratt de relatarlas. Sin embargo, cuando se trata de André Malby, nunca nada es tan sencillo. Magistralmente hilado con las escenas de algunos de los cómics, André enlaza un enorme despliegue de conocimientos que nadan entre lo esotérico, lo místico y lo misterioso, para ofrecernos toneladas de esa sabiduría tan intrínsecamente suya. Sociedades secretas, el Rey del mundo, el neter egipcio, misterios de los antiguos gitanos, la legendaria ciudad de Agartha... destellos de todo esto y mucho más inundan un texto soberbio y profundamente didáctico para quien sepa extraer las enseñanzas de él.


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Los veinte años de Corto
Notas Mágicas sobre Corto Maltés

Acuarela inédita de Hugo Pratt
Acuarelas inéditas de Hugo Pratt.

Si no hubiera desaparecido misteriosamente a finales de los Años Treinta, Corto Maltés, nacido el 10 de julio de 1887, tendría hoy cien años. En realidad, nuestro afortunado caballero salió de la pluma de Hugo Pratt en 1967 con «Una balada del mar salado»: abandonado el angosto universo mediterráneo, Corto navegaba los Mares del Sur persiguiendo el interminable itinerario de una aventura entre sueño y realidad. Al filo de la magia y el misterio, volvemos así sobre los pasos de sus veinte años.

Hijo de gitana, hijo de egipcia1, Corto Maltés recibe de sus orígenes la mayor afiliación que le permite comprender la naturaleza y los motivos de sus periplos iniciáticos.

Todas sus aventuras (las ya narradas y las que aún permanecen ocultas en el inmenso inconsciente de Hugo) se desarrollan en un mundo tumultuoso, en el que las más secretas de las sociedades2 comenzaban a trazar aquello en lo que acabará por convertirse nuestro mundo.

Nace en las puertas occidentales de la cuna mediterránea, bajo la protección del Djebel al Tarik. Marcado por el neter3 del agua, es de un guardián de lo que estamos hablando. A caballo entre dos mundos, Corto Maltés es uno de los rostros del Rey perdido que la otra conciencia de la humanidad presagia durante milenios, detrás de todos los trastornos y soledades que acompañan a los cambios.

Hugo Pratt, joviano y lunar, fundido en el molde marciano de las guerras, de los uniformes, de las luchas desesperadas y de las identidades intercambiables4, no pudo escapar a su destino como señor de Joinville… que lo une, a través de todos sus periplos, a la sombra y a las huellas del ignoto Superior5 que se esconde tras Corto Maltés. Eso mismo que siempre desvía la trama de la historia, con el fin de permitir a Corto continuar el recorrido por los mundos, al final de los cuales, al enfrentarse a su propia realidad, tal vez decida reanudar sus andanzas, atrapado por la embriaguez de los sueños que lo invaden.

Corto, a las puertas de las tierras de Agartha6, camina sobre las huellas de los Reyes del mundo, dejando que la voz de Rimbaud, otro visionario, acompañe su nostalgia: «No hablaré… no pensaré en nada… pero el amor infinito me colmará el alma, y partiré lejos, lejísimos, ¡como un zíngaro!». El lenguaje de las aves queridas por Fulcanelli7 nos haría comprender en estos versos la resaca de los buenos cátaros que, sin hablar, sin pensar, caminaban a lo largo de los Pirineos como a lo largo de la montaña del centro del mundo, peregrinos del Monte Meru comprometidos con la eterna lucha entre la sombra y la luz, que Hugo Pratt narra hasta el infinito en los despliegues de oscuridad y en las luces deslumbrantes de sus grafismos a contraluz, donde Corto siempre marca la zona de los enfrentamientos y de los encuentros.

He querido releer las aventuras de Corto Maltés a las puertas del templo de Medinet Habu en Deir el-Bahari, sobre la ribera occidental del Nilo, ¡la orilla de los muertos! El viento traía ráfagas de música de Verdi y de tenues voces italianas. Esa misma tarde debía tener lugar el ensayo general de la «Aída».

Las páginas del álbum reflejaban el resplandor solar y los textos habían desaparecido. Por primera vez he leído las aventuras de Corto como un cántico con dos voces de sombra y de luz, y entonces he vuelto a experimentar la misma sensación que tuve cuando intenté descifrar las páginas de los jeroglíficos del Templo de Edfu en pleno mediodía. El significado y las señales desaparecían en la luz implacable y, sin embargo, una voz lejana me hablaba.

Creo haber oído aquel día a la musa de Hugo hablarme al oído. En la mente de un hombre, las imágenes, los seres y las atmósferas de su infancia alimentan y estructuran el mundo de sus sueños. Hugo, imbuido de los paisajes de la tierra del Rey de reyes8, revela sobre las huellas de Corto Maltés los desiertos primordiales escondidos justo debajo de la superficie de la realidad en todos los lugares en los que se anudan los destinos del mundo.

Todas las aventuras de Corto comportan al menos tres niveles posibles de lectura. El primero, el más inmediato, corresponde a la espuma de las cosas, al acoplamiento momentáneo de la historia contada y de sus imágenes. El segundo, más sutil, sumerge las raíces en los meandros de la historia secreta del mundo, donde extrañamente se encuentra siempre la sombra de Hugo, sin lograr nunca sorprenderlo ni atraparlo. El tercero, finalmente, mucho más importante y cargado de significado, escapa por completo a los límites de la historia narrada para introducirse en los niveles de los grandes textos enigmáticos que difunden los caminos iniciáticos que conducen al exterior del padre de todos los laberintos9.

Inmenso juego de la oca que tiene lugar en todo el planeta, el itinerario de las aventuras de Corto Maltés sigue las reglas secretas de una geografía sideral formada por ángulos y medidas10 o que organiza tanto los tiempos como los espacios.

Entre los aspectos más inquietantes de este seguimiento de Corto, que ha durado años, hay una coincidencia increíble: cada vez que, por curiosidad o perversión intelectual, he hablado de Corto Maltés a personas que no podían conocer la obra de Hugo Pratt en absoluto, ¡había alguien que conocía o recordaba a Corto como un hombre conocido, encontrado en un momento u otro, conocido o visto!

Acuarelas inéditas de Hugo PrattAcuarelas inéditas de Hugo Pratt
Acuarelas inéditas de Hugo Pratt.

En el escenario lunar del sitio de Tanis la Maldita11, enclavado a la sombra de un coloso de granito impactado, había un tipo que recordaba a ese gran marinero impasible, el cigarrillo colgando en la esquina de una sonrisa que nunca se borraba, y que había permanecido durante dos días enteros sentado en el mismo lugar, bebiendo té caliente y esperando a alguien a quien nadie veía venir o marcharse.

En Lausana, una vieja vidente libanesa, conocida por casualidad, contaba haber conocido en su tumultuosa juventud a un individuo excepcional cuya descripción no dejaba lugar a dudas sobre su identidad. Aún más extraño fue el soliloquio de aquella gitana del monte sacro, que me había cogido simpatía, contándome a lo largo de una noche mágica la historia de aquel marinero con la mano surcada por una cicatriz, que regresa de vez en cuando y pregunta a los gitanos más antiguos sobre ese «mundo en el mundo», pidiendo noticias de otros gitanos, tal vez muertos, sombras entre las sombras, y que siempre se van cuando reparten un montón dinero que sirve para comprar algunos días de libertad. En Benarés, fue un viejo inglés nostálgico, que volvió a morir a su lugar de nacimiento, el que me habló de él. En Tien-Tsin, un intelectual que escapó de las purgas de los guardias rojos, que aún recordaba a aquel personaje contemporáneo de su infancia, y juraba haber vuelto a verlo, idéntico a él mismo, mucho más tarde, ¡en plena época maoísta!

Hay que hablar también de Boca Dorada, sobre la cual he pensado durante mucho tiempo que nació del mundo de los fantasmas inaccesibles de Hugo, como esas figuras imprecisas que la noche y el alcohol hacen nacer de los remolinos del humo de los cigarrillos filipinos movidos por los rastros de los ventiladores. También creí verla en la niebla de muchas borracheras, hasta que una vez, a plena luz del día, en Río, más allá de mi copa de caipiriña, no la vi pasar… Cuando pregunté quién era, me respondieron: «Pay de Santo…».

Nunca la he vuelto a ver, a pesar de las numerosas investigaciones en las favelas, donde, por otra parte, muchos la conocían, diferenciándose simplemente por el hecho de que algunos hablaban de ella como de la hija, de la madre, de la abuela… pero todos coincidían en que nunca la habían visto con un aspecto diferente, que tenía poderes extraños, que veía en las almas de los hombres y más allá de los límites del tiempo y el espacio.

La busco siempre, con la esperanza de que tal vez algún día Hugo me invite a una de las escapadas secretas que sin duda celebra en su compañía, con motivo de uno de esos viajes de los que sólo sus amigos conocen la existencia, ¡sin poder verificar nunca adónde va realmente Hugo cuando desaparece así!

A este propósito, uno de los hechos más inquietantes de estos últimos años ha sido el descubrimiento de que ¡Hugo nunca mintió! ¡Y esto a pesar de todos sus esfuerzos por sostener la leyenda opuesta! Detrás del enigma de Corto se perfila el enigma más grande: ¿quién es realmente Hugo Pratt?

¿Chantre de un mundo en los límites de la luz? ¿Eterno soñador de las aventuras inmóviles de un prisionero de sí mismo que corre tras de las huellas errantes de sus sueños? ¡Quizás solo un hombre infinitamente solo y lleno de sueños irrealizados de los deseos de la infancia! Soñador por poder y mago de los tiempos de la desesperación, Hugo narra, ofrece y descubre los innumerables aspectos de la nostalgia por un mundo que habría podido ser…


Viñetas obtenidas de «En el nombre de Allah»Viñetas obtenidas de «En el nombre de Allah»Viñetas obtenidas de «En el nombre de Allah»Viñetas obtenidas de «En el nombre de Allah»
Viñetas obtenidas de «En el nombre de Allah».

Notas

1 La palabra gitano deriva directamente de egipcio, apelativo que una vez se dio a los miembros de este pueblo errante. En muchos idiomas, esta referencia permanece, junto con la carga mágica que siempre se ha atribuido a los descendientes de la civilización más enigmática y, tal vez, más extraña de nuestro planeta que esta tierra ha visto florecer.

2 De todas las sociedades secretas de las que se habla, prácticamente ninguna merece este adjetivo: de hecho, se puede hablar de ello precisamente porque hace mucho que dejaron de ser secretas. A las que me refiero aquí son por su propia naturaleza, si no absolutamente desconocidas, al menos aquí no se citan para nada. Entre éstas, destaca el de los 72 que gobiernan el mundo, luego nuevamente la sociedad extremadamente cerrada que se encuentra tras la sociedad más abierta de los Bildenbergers (del nombre del hotel en el que se realizó la primera reunión), que publica el boletín «Crodes», el cual proporciona con una regularidad asombrosa información financiera y geopolítica de increíble exactitud, ¡con meses de antelación a los eventos! Otra de estas sociedades, de la que no quiero ni citar el nombre, parece estar formada por personas que, si no son inmortales, disfrutan en todo caso de una longevidad mucho mayor que la del resto de la humanidad. Esta sociedad no parece reclutar a nadie, y se manifiesta cuando quiere, siempre a personas concretas, y siempre con un propósito específico. Solo puedo decir que parece dedicada a la vigilancia y protección de la humanidad, y que la mera proximidad física de uno de sus miembros provoca al mismo tiempo la sensación de un poder vital inimaginable y casi insoportable, y una tristeza infinita, quizás vinculada a la Intuición de lo que podríamos y deberíamos ser.

3 El neter, en la tradición egipcia más antigua, corresponde a los principios que coexisten desde la creación, que está muy lejos de haber terminado. Por otro lado, cabe mencionar la lista más antigua de neter conocida, que se encuentra al inicio del papiro real de Turín, desafortunadamente roto en mil pedazos durante el transporte a Italia, pero del que se encuentra una buena descripción en la «Chronologie Egyptienne» de Meyer y en el primer tomo de la «Histoire Ancienne de l'Egypte» de Maspéro. En este papiro hay una lista completa de los reyes que reinaron en el Alto y el Bajo Egipto desde Menes hasta el Nuevo Imperio, con la duración de cada reino. Las primeras columnas del papiro que preceden a esta lista están dedicadas a la prehistoria, es decir, a los reinos que preceden al de Menes. Comienza con una lista de diez neter, cuyos nombres, inscritos en un cartucho, están precedidos por los símbolos de la realeza del Alto y Bajo Egipto. Por lo tanto, parece que la teocracia faraónica comenzó con los reinos de los «principios» o «poderes» en el sentido de la Cábala. Corto como una representación del «Rey perdido» estaría marcado por el neter de agua, que es también el que custodia la puerta «de la vida».

Acuarela de la que se obtuvo un póster
Acuarela de la que se obtuvo un póster.

4 Hugo Pratt, de quien hay que leerse la sorprendente autobiografía recientemente publicada por los Editori del Grifo, «Esperando a Corto», es también un extraordinario personaje aventurero. Trasladado repentinamente de Etiopía a Italia al final de la guerra, pasando de las amistades con la resistencia etíope a las relaciones intrincadas con todas las fuerzas que se agitaban en la época tumultuosa del fin del conflicto mundial, conoce los cuatro rincones del mundo y se ha encontrado en su camino más personajes asombrosos de cuantos las aventuras de Corto pueden contener. Para mí no hay ninguna duda de que Hugo está muy próximo a los poderes que emanan de aquellos que son los verdaderos gobernantes de este mundo, incluso si él no lo sabe.

5 Las huellas de los Superiores ignotos se hallan en todos los períodos de la historia de la humanidad. Quizás también deberíamos volver a pensar en ciertos detalles de la epopeya de los Tuatann de Irlanda y la extraña coincidencia entre el nombre del héroe celta Cuculain que desaparece hacia occidente y el del personaje mítico de Kukulkan, la Serpiente emplumada, Quetzalcóatl.

La sensibilidad de los poetas encontraría también su presencia en el Mas d'Azil; en Val Camonica; en el bosque de Oriente en el momento en que San Bernardo redacta las reglas de la orden del Templo; tras las peripecias del paso del conde de Saint Germain por la Europa pre-revolucionaria; junto al padre Guyot; en el círculo de St. Yves d'Alveydre cuando escribe, publica y luego retira su «Mission des Indes»; tal vez incluso en el círculo de Louis Jacolliot y en muchos otros puntos clave en los que la trayectoria de la historia de la humanidad ha cambiado de rumbo. Pero no es éste el lugar.

6 Agartha, mencionada por primera vez por Louis Jacolliot, quien entonces vivía en Ceilán, es la residencia subterránea inaccesible e invisible para los mortales comunes, donde permanecen los nueve mahatmas que gobiernan el mundo. Parece que después de la visita de St. Yves d'Alveydre, el último contacto conocido tuvo lugar en el círculo del barón Ungern, en la frontera entre el desierto de Gobi y Takla Makan, en el momento en que Corto resuelve sus aventuras en el sudeste de la inmensidad rusa. Otros contactos han sido citados por Ferdinand Ossendovsky, e innumerables testimonios afirman la existencia de al menos una ciudad en la que se encuentra el Rey del mundo.

También parece que en los últimos años, sin duda debido a la situación mundial actual, las autoridades de Agartha han establecido nuevos contactos con varios gobernantes y algunos hombres que, sin ser protagonistas de la vida mundial, parecen ser parte integrante de un plan a mucha mayor escala.

7 Fulcanelli, autor del «Misterio de las catedrales» y de las «Moradas filosofales» cuya verdadera identidad nunca ha sido revelada, parece ser, o haber sido, el último verdadero alquimista de este siglo. En sus obras, a menudo enfatiza lo que él llama «la lengua de las aves», que es una forma de escuchar a través del juego de las asonancias y de la investigación glotológica de los mensajes fundamentales que el Verbo continúa transmitiendo y que emergen tras una infinidad de palabras, oraciones o referencias aparentemente triviales.

8 La más antigua dinastía gobernante del mundo, que se extinguió con la muerte de su último representante, Haile Selassie, que reinaba en la tierra del Rey de reyes, es en muchos aspectos un enigma. El hecho mismo de que en sus fronteras hayan sido descubiertos los restos humanos más antiguos del planeta, Lucy, corrobora el aura de misterio que rodea esta zona de la tierra, cuya historia se confunde con la de las raíces de la humanidad.

Acuarelas ya publicadas en «Un horóscopo para Corto Maltés», hoja de calendario de 1972 realizado por Quadragono LibriAcuarelas ya publicadas en «Un horóscopo para Corto Maltés», hoja de calendario de 1972 realizado por Quadragono LibriAcuarelas ya publicadas en «Un horóscopo para Corto Maltés», hoja de calendario de 1972 realizado por Quadragono Libri
Acuarelas ya publicadas en «Un horóscopo para Corto Maltés», hoja de calendario de 1972 realizado por Quadragono Libri.

9 Los laberintos que se encuentran diseminados por toda la superficie del globo parecen ser mucho más que un juego gráfico o simbólico. Las diversas tradiciones siempre les atribuyen poderes extraordinarios, que las investigaciones actuales sobre la estructura del espacio y, sobre todo, la teoría china del Straton parecen, si no confirmar, al menos hacer posible e inteligible, en el marco de las investigaciones más sutiles sobre la naturaleza de las energías que el espacio podría liberar por medio de recorridos y organizaciones topológicas en el sentido matemático del término.

Desde los más antiguos laberintos de minoicos y cretenses hasta los glifos celtas y protoceltas pasando por los más famosos, el de la catedral de Chartres, o el más oscuramente misterioso de la isla de Pohnpei en Micronesia (que atrajo tanto a japoneses como a alemanes, y que el investigador y escritor Andreas Faber-Kaiser estudia en uno de sus últimos libros), todos los laberintos parecen desembocar en un «espacio de espacios» similar al que el poeta visionario René Daumal, uno de los padres del grand jeu, describe en su libro «El Monte Análogo»: un centro tan inalcanzable como el de una bolita de mercurio que explota bajo los dedos de aquellos que intentan penetrarla, ¡y se vuelve a juntar en cuanto el intruso se aleja!

10 Desde la más remota antigüedad, las secuencias simbólicas que intentan describir la naturaleza última de la realidad han recurrido a los conceptos de ángulo y medida, de los cuales se ha servido abundantemente el simbolismo masónico. En la Edad Media, los albañiles aprendices aprendieron en compañía de los «arquitectos», el más famoso de los cuales es sin duda «Anserico el Celta», la importancia y el significado de la cuerda de doce nudos, que permite mediante secretos aprendidos en las «casas madre» construir sobre el terreno los más complicados trazados descriptivos para realizar las obras maestras que son el primer paso en el camino de la perfección y de la inteligencia del mundo.

11 Tanis la Maledetta se encuentra en el delta del Nilo, al lado de la pequeña aldea olvidada por la historia y aislada del fragor del siglo llamada Sa-Hagga. Tres tumbas indistintas perdidas en medio de un trozo de desierto entre el verdor de los fértiles brazos del «río de los ríos», rodeadas por los cadáveres mordisqueados de los colosos de granito rojo de Asuán, sin que nadie sepa cómo. Un lugar extraño y silencioso donde tres tipos observan los movimientos de los improbables visitantes rodeados de extensiones incomprensiblemente recubiertas de fragmentos de roca vitrificada similares a los que encontré en Irlanda y también en los Pirineos catalanes en torno a ruinas de fortalezas celtas, de las cuales la leyenda dice que fueron destruidas por extrañas armas desencadenadas desde el cielo…

André Malby





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